Se agradece que puedan realizar un click en uno de los enlaces de publicidad a modo de colaboración con el proyecto. Solo lleva un segundo. Gracias !

28 de mayo de 2013

La escuela sujeto: fracaso escolar, practicas educativas y contexto social


Comparto con uds, el paso a paso de la elaboracion del presente trabajo. Por supuesto que iremos reformulando y editando en funcion a que avancemos con el mismo...
                 Un abrazo

                              Luciano



TÍTULO
La escuela sujeto: fracaso escolar, practicas educativas y contexto social


INTRODUCCIÓN

“Como hemos visto, se trata en un nivel macro de una política de tratamiento de la infancia, y en un nivel institucional, de la organización de unas practicas educativas, definiendo poblaciones-meta de acciones pedagógicas deliberadas, según criterios de educabilidad específicos.”
Baquero R. y Terigi F. (1996) “En busca de una unidad de análisis del aprendizaje escolar”, en Apuntes Pedagogicos, Nª 2.

Las escuelas hablan, padecen, resisten, proponen, critican y ejercen poder, tanto hacia dentro de si mismas como hacia afuera. Las escuelas no son solo “objetos de políticas publicas educativas, ni tampoco simples “contenedores” de niños a ser formados y normativizados, las escuelas son también, movimiento: implican desequilibrios internos, posturas de sujetos diferentes, acciones instituyentes, como asì la convivencia del determinismo y el azar que crean un campo de contradicciones internas y de confrontación de paradigmas, entre los actores que intervienen y las legislaciones vigentes.
Entender la escuela como “cosa en sí” o como objeto implica otorgarle una identidad homogénea y aislada de las trasformaciones histórico-políticas, sociales e individuales, a las que están sujetas sus actores, su contexto, las legislaciones y los proyectos políticos de gestión.
Usando las palabras del epistemologo argentino Juan Samaja, trataremos de limitar todo lo que sea posible nuestra “recaída en la inmediatez”, y por lo tanto lejos de analizar un objeto como nuestro punto de partida del análisis, partiremos de la “escuela sujeto” entendiendo a esta ultima como metáfora del dinamismo que anteriormente hemos mencionado.
En el presente trabajo nos proponemos abordar, describir y visibilizar aquellos sub-textos y relaciones de poder que se dan dentro de la escuela, y que podemos considerar como parte de la multicausalidad del fracaso escolar. También cabe destacar, que bajo ningún modo consideramos que dichas variables sean la únicas o las mas importantes hipótesis causales, correspondiendo el análisis exhaustivo de todas ellas a una investigación mas amplia y rigurosa que excede los objetivos del presente trabajo.

Como recurso metodológico, utilizaremos la comparación critica del funcionamiento de dos escuelas secundarias de la ciudad de Olavarrìa, que serán indagados mediante entrevistas a los siguientes roles o funciones: Directivo, integrante del Equipo de Orientación Escolar (EOE), y docente. Dichas entrevistas, proveerán el contenido a nuestro método dialéctico mas amplio con el cual estamos acostumbrados a mirar la realidad, y que supone la reconstrucción genética de las relaciones entre las partes y el todo. Estamos hablando del método de ascenso de lo abstracto a lo concreto de Marx, que retoma Samaja.

Nuestra postura epistémica, en sus dimensiones mas preponderantes para este trabajo, versara sobre la noción de dispositivo de Foucault, sobre el concepto de unidad de análisis en educación y sus determinantes en Baquero y Terigi, sobre el triangulo ampliado de Engestrom, pero también utilizaremos por supuesto el bagaje conceptual que atraviesa nuestra postura particular en Psicología Social (UNLP), el psicoanalisis, como asì la formalización de nuestra propia experiencia en el trabajo de campo en contacto con el ámbito de la educación desde un enfoque de promoción y protección de derechos, como así nuestro conocimiento de la gestión política en distintos aspectos.

Nuestro recursos técnicos serán entrevistas semidirigidas, observación participante en las instituciones, estadísticas oficiales del observatorio de niñez y adolescencia de la Provincia de Bs As., y estadísticas propias de mi anterior trabajo coordinando la aplicación municipal de un programa de inclusión provincial.


Nadie es, si se prohíbe que otros sean”
Freire




2 comentarios:

  1. Lista de Psicólogos argentinos que promueven la Pedofilia desde la Asociación Civil "Red de Psicólogxs Feministas".


    Dr. José Miguel Echarte,
    Dr. Diego Benegas Loyo,
    Licenciado Luis Ángel Ávalos,
    Licenciado Matias Cabrol,
    Licenciado Ariel Guzmán,
    Licenciado Facundo Blanco,
    Licenciado Daniel López,
    Licenciada Antonella D'Alessio,
    ​Magíster Alejandra Lo Russo,
    Magíster Graciela Reid,
    Licenciada Paola Muñoz Duarte,
    Licenciada Melisa Michalik,
    Licenciada Elisabeth Castro,
    Licenciada Gisela Cassouto,
    Licenciada Ana Abrego,
    Licenciada Dafna Alfie,
    Licenciada María Belén Alfonso,
    Licenciada Ana Alli,
    Licenciada Sonia Altube,
    Lic. María Lucrecia Ansaldi,
    Licenciada Julieta Avanzini,
    Lic. Gabriela Alejandra Avila,
    Licenciada Sol Bacans,
    Licenciada Gisela Lucía Bach,
    Licenciada Eliana Bagan,
    Licenciada Lorena Barale,
    Licenciada Belén Barbieri,
    Licenciada Emilia Barichello,
    Licenciada Romina Bernardini,
    Licenciada Milena Borgonone,
    Licenciada Tatiana Brunstein,
    Licenciada Bárbara Burga,
    Licenciada Mailen Burgos,
    Licenciada Celeste Cajal,
    Licenciada Andrea Camerata,
    Lic. María Laura Camou,
    Licenciada Noelia Campagnolo,
    Licenciada Belén Casas,
    Licenciada Marilina Cibeira,
    Licenciada Milagros Clauser,
    Licenciada Juliana Colángelo,
    Licenciada Cristina Corradi,
    Lic. María Luján Costa,
    Licenciada Ana Florencia Couto,
    Lic. María Viviana Cunningham,
    Lic. Ana Clara D´Ovidio,
    Licenciada Laura Decurgez,
    Licenciada Carla Delladona,
    Licenciada Cristina Díaz,
    Licenciada Cynthia Dilenne,
    Licenciada Carolina Dome,
    Licenciada Agustina D'Elia,
    Lic. María Florencia Encinas Esquivel,
    Licenciada Marisol Epelboim,
    Licenciada Yanina Escalante,
    Licenciada Brenda Estevez,
    Licenciada Jésica Fernández,
    Lic. María Férnandez Lorea,
    Lic. Carolina Francescangeli,
    Licenciada Mila Francovich,
    Licenciada Carla Gabrieli,
    Licenciada Eliana Giardina,
    Licenciada Agustina Gonzalez,
    Licenciada Camila Guzmán,
    Licenciada María Haag,
    Licenciada Ana Hasson,
    Licenciada Ximena Hidalgo,
    Lic. Mara Lizzie Hope Jones,
    Lic. Ana Valería Horber,
    Licenciada Deborah Hurovich,
    Licenciada Romina Iacovetta,
    Licenciada Celeste Iseas,
    Licenciada Ani Kahansky,
    Licenciada Jésica Kamer,
    Licenciada Tamara Kogan,
    Licenciada Belén Larreategui,
    Licenciada Antonella Linde,
    Licenciada Laura Lloret,
    Lic. María Sol Manograsso,
    Licenciada Andrea Mansilla,
    Lic. Maria Celeste Mariotti,
    Licenciada Malena Martinez,
    Licenciada Victoria Mateo,
    Licenciada Melisa Michalik,
    Licenciada Jésica Minond,
    Licenciada Camila Monso,
    Lic. Mariana Muscarel Isla,
    Licenciada Natalia Nave,
    Licenciada Victoria Osle,
    Licenciada Gabriela Oviedo,
    Lic. Dulce María Pallero,
    Licenciada Florencia Palma,
    Licenciada Gilda Palmieri,
    Lic. Paula Pardo del Real,
    Licenciada Daniela Pasarín,
    Licenciada Valeria Pedamonte,
    Licenciada Veronica Pereira,
    Lic. Jésica Pérez Miguel,
    Lic. Lucía Perez Muzzin,
    Licenciada Laura Perla,
    Licenciada Nayla Petel,
    Licenciada Erica Piccione,
    Licenciada Carolina Pinochi,
    Licenciada Agustina Piñon,
    Licenciada Marcela Potente,
    Licenciada Graciela Pozzo,
    Licenciada Mercedes Quartino,
    Licenciada Luciana Ré,
    Lic. Marina Beatriz Rinaldi,
    Licenciada Monica Robert,
    Licenciada Juliana Rodriguez,
    Licenciada Celeste Ruiz,
    Licenciada Nadia Rusconi,
    Licenciada Cora Santandrea,
    Licenciada Victoria Santín,
    Licenciada Lorena Schwab,
    Licenciada Silvina Seoane,
    Licenciada Antonela Serrichio,
    Licenciada Luciana Sicardi,
    Licenciada María Inés Sierra,
    Licenciada Celeste Silanes,
    Lic. María Agostina Silvestri,
    Licenciada Denise Slarner, Licenciada Natalia Szejner,
    Licenciada Carola Roxana Tache,
    Licenciada Cecilia Taramarcaz,
    Licenciada Eugenia Tarzibachi,
    Licenciada Georgina Teglia,
    Licenciada Silvana Temer,
    Licenciada Belén Toriacio,
    Licenciada Eugenia Torossi,
    Licenciada Laura Torres,
    Licenciada Rocío Uceda,
    Licenciada Macarena Vera Mora,
    Licenciada Mariela Vintis,
    Licenciada Yovana Wen,
    Licenciada Violeta Werner,
    Licenciada Claudia Yavitz,
    Licenciada Belén Zabala,
    Licenciada María Agustina Zamora

    PEDOFILIA EN ARGENTINA. LUCHA CONTRA LA PEDOFILIA, PEDÓFILOS, Y PEDERASTAS.

    ResponderEliminar
  2. Deja de publicar mentiras y dedícate a mínimo, estudiar sobre la temática que acusas.

    ResponderEliminar