Se agradece que puedan realizar un click en uno de los enlaces de publicidad a modo de colaboración con el proyecto. Solo lleva un segundo. Gracias !

28 de mayo de 2013

La escuela sujeto: fracaso escolar, practicas educativas y contexto social


Comparto con uds, el paso a paso de la elaboracion del presente trabajo. Por supuesto que iremos reformulando y editando en funcion a que avancemos con el mismo...
                 Un abrazo

                              Luciano



TÍTULO
La escuela sujeto: fracaso escolar, practicas educativas y contexto social


INTRODUCCIÓN

“Como hemos visto, se trata en un nivel macro de una política de tratamiento de la infancia, y en un nivel institucional, de la organización de unas practicas educativas, definiendo poblaciones-meta de acciones pedagógicas deliberadas, según criterios de educabilidad específicos.”
Baquero R. y Terigi F. (1996) “En busca de una unidad de análisis del aprendizaje escolar”, en Apuntes Pedagogicos, Nª 2.

Las escuelas hablan, padecen, resisten, proponen, critican y ejercen poder, tanto hacia dentro de si mismas como hacia afuera. Las escuelas no son solo “objetos de políticas publicas educativas, ni tampoco simples “contenedores” de niños a ser formados y normativizados, las escuelas son también, movimiento: implican desequilibrios internos, posturas de sujetos diferentes, acciones instituyentes, como asì la convivencia del determinismo y el azar que crean un campo de contradicciones internas y de confrontación de paradigmas, entre los actores que intervienen y las legislaciones vigentes.
Entender la escuela como “cosa en sí” o como objeto implica otorgarle una identidad homogénea y aislada de las trasformaciones histórico-políticas, sociales e individuales, a las que están sujetas sus actores, su contexto, las legislaciones y los proyectos políticos de gestión.
Usando las palabras del epistemologo argentino Juan Samaja, trataremos de limitar todo lo que sea posible nuestra “recaída en la inmediatez”, y por lo tanto lejos de analizar un objeto como nuestro punto de partida del análisis, partiremos de la “escuela sujeto” entendiendo a esta ultima como metáfora del dinamismo que anteriormente hemos mencionado.
En el presente trabajo nos proponemos abordar, describir y visibilizar aquellos sub-textos y relaciones de poder que se dan dentro de la escuela, y que podemos considerar como parte de la multicausalidad del fracaso escolar. También cabe destacar, que bajo ningún modo consideramos que dichas variables sean la únicas o las mas importantes hipótesis causales, correspondiendo el análisis exhaustivo de todas ellas a una investigación mas amplia y rigurosa que excede los objetivos del presente trabajo.

Como recurso metodológico, utilizaremos la comparación critica del funcionamiento de dos escuelas secundarias de la ciudad de Olavarrìa, que serán indagados mediante entrevistas a los siguientes roles o funciones: Directivo, integrante del Equipo de Orientación Escolar (EOE), y docente. Dichas entrevistas, proveerán el contenido a nuestro método dialéctico mas amplio con el cual estamos acostumbrados a mirar la realidad, y que supone la reconstrucción genética de las relaciones entre las partes y el todo. Estamos hablando del método de ascenso de lo abstracto a lo concreto de Marx, que retoma Samaja.

Nuestra postura epistémica, en sus dimensiones mas preponderantes para este trabajo, versara sobre la noción de dispositivo de Foucault, sobre el concepto de unidad de análisis en educación y sus determinantes en Baquero y Terigi, sobre el triangulo ampliado de Engestrom, pero también utilizaremos por supuesto el bagaje conceptual que atraviesa nuestra postura particular en Psicología Social (UNLP), el psicoanalisis, como asì la formalización de nuestra propia experiencia en el trabajo de campo en contacto con el ámbito de la educación desde un enfoque de promoción y protección de derechos, como así nuestro conocimiento de la gestión política en distintos aspectos.

Nuestro recursos técnicos serán entrevistas semidirigidas, observación participante en las instituciones, estadísticas oficiales del observatorio de niñez y adolescencia de la Provincia de Bs As., y estadísticas propias de mi anterior trabajo coordinando la aplicación municipal de un programa de inclusión provincial.


Nadie es, si se prohíbe que otros sean”
Freire




No hay comentarios:

Publicar un comentario